Como seres humanos que somos, nos encanta cerrar periodos, echar la vista atrás, mirar fotos y videos, releer conversaciones pasadas, contar anécdotas… Nos gusta ver cuántas cosas hemos hecho durante este año.
Hay mil cosas en las que fijarnos, como pueden ser los viajes que hemos hecho, la comida que hemos degustado, las personas que hemos conocido… y también, cuánto hemos aprendido.
Bien, con este blog seguro que habéis aprendido muchiiiisimo jjj nosotras escribiendo los artículos también 😉 Pero para ponerlo más fácil y a modo resumen, nos gustaría citar las 20 frases que más nos han nutrido en este 2021.
Sin más rodeos… !!vamos allá!!
“Necesitamos saber desapegarnos para poder apegarnos bien. Necesitamos dejar de huir de apegarnos para aprender a desapegarnos.»
Empezamos fuerte, de la mano del primer artículo del año: ¿Por qué le tenemos miedo a amar?
Estas dos frases nos invitan a mostrarnos vulnerables, a abrazar al miedo para así poder descubrir el amor más puro y profundo, sin ataduras.
“Se crean vínculos frágiles, persiguiendo el consumo de personas. Relaciones esporádicas que satisfacen una necesidad momentánea de aceptación externa del individuo; la libertad de huida sin tener que dar explicaciones es la premisa.”
“No queremos experimentar las relaciones desde la vergüenza de ser, ni desde el miedo a ocupar espacio, o a expresar emociones. No queremos huir de sentir, de compartir o de experimentar. No queremos que nuestro entorno cercano nos genere miedo.”
2. Continuamos con el artículo Rituales vs rutinas del que extraemos las frase:
“No es la acción la que cambia, sino la actitud detrás de esa acción.”
”Elijo hacer, quiero hacer, puedo hacer.Y por ello me nutro. Y por ello lo hago.”
Artículo en el que se reflexiona acerca de la diferencia entre hacer una misma acción, de forma rutinaria-obligatoria o hacerla cargada de sentimiento y simbología.
3. Desmontando mitos de tca nos recuerda a un refrán andaluz que dice así:
“Maestro liendres, que no sabe de nada y de todo entiende” ,
pues nos recuerda a esas personas que van de “sabelotodos”, seguros y que siempre dicen su opinión, por tu propio bien, eso sí. Estas personas están contribuyendo así a la propagación de los mitos, aparte de crear inseguridad y dudas en su oyente.
4.
“Los patrones dietéticos no son sinónimo de salud.”
“Los cuerpos por naturaleza, tienen tamaños diversos.”
“Merecemos tener objetivos mucho más amplios que tener un cuerpo «««perfecto»»»”
Tres por falta de una, este artículo nos dejó sin aliento, directo y al punto. Contestando a la pregunta del título del artículo “Las dietas: ¿sirven para algo?” NO, las dietas no sirven.
5. De la mano con las frases anteriores va el artículo Cómo las dietas nos condicionan y dos frases que apuestan por romper con la gordofobia de nuestra sociedad, y abandonar la idea de que las dietas son el camino para alcanzar la salud y el bienestar:
“El estigma hacia el peso, es toda una serie de actitudes y creencias negativas, además de prejuicios que se tienen hacia personas que NO tienen una figura delgada”, “Este estigma, también esta presente entre los profesionales de la salud, por sorprendente que parezca.”
6.
“El tamaño, cantidad, o tipo de alimento, duración de la masticación, textura… Todos estos elementos van a producir señales físicas, metabólicas y hormonales que van a dar lugar a lo que conocemos como saciedad.”
Sacada del artículo Saciedad: aprender a escuchar (nos), donde aprendimos aspectos más fisiológicos sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero también vimos su estrecha relación con la cultura de la dieta y la industria alimentaria actual.
7.
“Las grandes multinacionales de la industria alimentaria, sacrifican al medio ambiente, a cambio de una alta productividad y mayores beneficios económicos.”
Todas hemos escuchado datos terribles sobre el cambio climático, el gasto del agua, emisión de gases a la atmósfera y la gran cantidad de suelo destinado a la agricultura para, posteriormente, alimentar a los animales. Justo de eso habla el artículo de Ecología de la alimentación,en el que también nos anima a aportar nuestro granito de arena para cuidar a nuestro planeta.
8. De la serie de Relaciones tormentosas con la comida, sacamos 5 frases, una por cada artículo que la componen (4) y una de regalo, por ser Navidad:
“Actualmente en España alrededor de 400.000 personas padecen (con diagnóstico) algún tipo de trastornos de la conducta alimentaria.”
“Que la detección se realice principalmente desde un plano físico en lugar de valorar los aspectos psico-conductuales, hace que sea un método ineficiente e incluso contraproducente.”
“Desarrollar respuestas de hambre y saciedad correctas y un peso corporal normal, no es sinónimo de alcanzar la recuperación del TCA. En muchas de esas ocasiones, aún no ha desaparecido un factor muy importante: el miedo a ganar peso, y el sentimiento de culpabilidad.”
“Imagen corporal positiva no es creer que tu cuerpo se ve bien, es saber que tu cuerpo es bueno independientemente de cómo se vea.”
“El cuerpo del TCA se nos queda pequeño.”
9. En La historia de la obesidad descubrimos el poder de la Iglesia y cómo ésta influyó en la sociedad:
“En el siglo VII, el papa Gregorio I consideró a la gula (apetito excesivo) como un pecado capital. Esta fue una de las primeras ocasiones en la que se produjo un fuerte cambio en la connotación sobre lo que significa socialmente estar gorda.”
“La historia nos ha enseñado cómo, la visión que se ha tenido acerca la gordura y los cuerpos delgados ha sido relativa, dependiendo del contexto histórico en el que nos encontrásemos.”
10. Continuando con la historia… seguimos con las dietas:
“Según Naomi Wolf, en su libro How Images of Beauty Are Used Against Women, afirma que estos estándares de belleza impuestos por la sociedad, logró distraer a la mujer en su camino por alcanzar la igualdad social y laboral. Así, los hombres mantuvieron el status quo, y consiguieron mayor poder e influencia en ese mundo. La vida comenzó a girar en torno a conseguir la delgadez.”
“La obesidad y el sobrepeso, aún son consideradas una patología por la comunidad médica y por la sociedad.”
Son dos de las frases que extraemos de la historia de las dietas, el último artículo del año.
11.
“Espero que os haya gustado la lectura. Os queremos.”
Esta sería la última frase a destacar de este 2021.
Porque esto es para vosotras, pero también para nosotras. Porque sentimos que somos una y a la vez todas.
Cada palabra de este blog está elegida a consciencia, hay mimo y cariño en cada artículo y esperamos ser capaces de transmitir exactamente eso, amor.
Queremos que os sintáis queridas, al igual que nos sentimos nosotras con cada comentario que escribís, ¡nos llena de alegría leeros! Cada suscripción nos hace dar pequeños saltitos de ilusión, por crecer, juntas.
Porque no sólo sentimos que somos una, lo sabemos. Y el aprendizaje conjunto nos conecta.
¡A por un 2022 lleno de compañía!
Ali e Inma <3